martes, 30 de agosto de 2011

La solidaridad dio vuelta al CEC Nº 802 en un par de horas

DIARIO EL POPULAR
Hubo pintadas, arreglos y trabajos encabezados por empleados de Ferrosur
La solidaridad dio vuelta al CEC Nº 802 en un par de horas
Loma Negra impulsa desde 2009 el "Día para Hacer el Bien" con acciones solidarias en 9 lugares del país. En Olavarría, empleados de Ferrosur Roca se instalaron ayer en el CEC Nº 802 para pintar, arreglar puertas, pegar bloques y hacer canchas de fútbol, voley y bolita. Se sumaron docentes y alumnos. Una movida que le cambió la cara a la institución y revolucionó el barrio en un puñado de horas.

Unos pegan bloques, otros rasquetean puertas, acondicionan pupitres o arreglan cerraduras. Pero también están los que pintan paredes o prefieren cambiarle el tono a las ventanas. Son casi 70 y en apenas un puñado de horas logran cambiarle la cara al Centro de Educación Complementaria (CEC) Nº 802 que lleva 40 años de enseñanza y contención pero también largo tiempo de olvidos. Es un domingo impecable, por el sol y por la movida solidaria que se instaló en cada uno de los rincones de la institución. "Es impresionante", repite una y otra vez Silvio Moncany, director del establecimiento, mientras hace un alto en la tarea y trata de poner en palabras esa experiencia "maravillosa" encabezada por empleados de Ferrosur Roca, junto con familiares y amigos, docentes, alumnos y hasta vecinos. La iniciativa se realiza en sintonía con el "Día para Hacer el Bien", que se realiza el 28 de agosto. Loma Negra impulsó 14 acciones solidarias en 9 lugares diferentes por tercera vez consecutiva, y este año desembarcó en el CEC de Chiclana y Fal.

Se trata de un evento anual de solidaridad del que participan colaboradores de todas las plantas de la firma Loma Negra, Lomax, Ferrosur Roca, Recycomb y La Preferida y se suman también familiares y amigos. Durante el "Día de Hacer el Bien", creado en 2009 con el objetivo de celebrar los 70 años del Grupo Camargo Correa, controlante de Loma Negra, se realizan acciones voluntarias simultáneamente en 9 comunidades de la Argentina.

De todo

"Quien actúa hoy, cambia el mañana" es el lema de esta iniciativa en donde a su vez se invita a participar a proveedores, autoridades locales y organizaciones sociales.

En esta oportunidad se llevarán a cabo 14 acciones significativas relacionadas con tareas de reforestación, reacondicionamiento de escuelas, de un centro de jubilados y un centro de día, así como la creación de una plaza integradora y la inauguración de la sede de un club de fútbol y hockey.

Todas esas propuestas tienen como principal objetivo el de convertirse en acciones transformadoras para la sociedad y a su vez catalizar toda esa energía positiva que promueve la solidaridad y la ciudadanía.

Y a nivel local podría sintetizarse con un "misión cumplida". Es que por un día dejaron su trabajo en la empresa para convertirse en albañiles, pintores, carpinteros y cerrajeros.

"Lo importante es que son de acá, son de Ferrosur", elogia Verónica Dos Santos, secretaria del CEC 802, sin pausas para el asombro. "Están pintando las ventanas, las paredes, arreglaron puertas de los salones, levantaron el paredón de afuera, es una movida increíble", asume, casi con incredulidad.

Es que los maceteros dejaron de ser un obstáculos para convertir ese predio en cancha de fútbol, gracias a una pala que el sábado llegó para alisar ese terreno que ahora está listo para la primer goleada.

Serán 185 chicos, que concurren en contraturno a escuela, los que disfrutarán de esta nueva cara del CEC. Allí los alumnos reciben actividades pedagógicas y talleres productivos, además de recreación, informática y tareas de huerta (con apoyo del parque La Máxima).

Unos 20 chicos se sumaron a la cruzada solidaria pero el resto se encontrará con "nuevas" sillas y bancos, un patio interno con otros matices, más una cancha de voley y 2 canchas de bolita que antes no estaban.

"Pintaron puertas y ventas y cambiaron todas las puertas", cuenta Verónica, cuando promedia el mediodía.

"Los chicos están muy entusiasmados, vinieron a ayudar y hasta trajeron el equipo de música, es muy divertido, entretenido, solidario", resume la secretaria del CEC Nº 802. "Realmente es un día pintado", dice, casi con la voz quebrada por la emoción.

A puro ritmo, "el Día de hacer el Bien" no descansa. "Es increíble, tengo una empresa dentro del CEC", valora con entusiasmo el director del establecimiento, que interrumpió la superposición de bloques para instalar el alambrado olímpico.

Ferrosur Roca aportó "los equipos de seguridad, trajes, anteojos, pintura, trajeron todos los insumos", destaca Verónica Dos Santos.

"Yo no paro de asombrarme. Dieron vuelta el CEC, hay 70 personas trabajando en total y el barrio está revolucionado", plantea finalmente Silvio Moncany. Y agrega, con alegría, "no es día de votación ni estamos festejando el día del niño sino trabajando por el CEC junto a la gente de Ferrosur. Es bárbaro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario